Denuncian ante la Fiscalía a funcionarios del ISSEMYM
Toluca, Estado de México.- La semana anterior se dieron a conocer irregularidades en las licitaciones del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), así como las denuncias y quejas presentadas en contra de servidores públicos y Quien Resulte Responsable por acciones presuntamente contrarias a sus funciones y afectaciones al erario estatal por más de 73 millones de pesos. A raíz de la información publicada, periodistas de este medio fueron advertidos “que no siguieran husmeando en donde no se les llama o se atuvieran a las consecuencias”.

Adicional a que se diera a conocer la presentación de quejas y denuncias por las anomalías en la Licitación Pública Nacional LPN/ISSEMYM/025/2025, celebrada el 7 de marzo del presente año, en el ISSEMYM, con el fin de contratar servicios de pruebas de laboratorio en 22 hospitales del instituto, asignada a dos empresas cuya propuesta es superior en 73 millones de pesos a la más baja.
Se conoce que el 18 de marzo se presentó una denuncia formal ante la Fiscalía de Justicia mexiquense, en contra de los servidores públicos que fungen como coordinador de Administración y Finanzas del ISSEMYM (quien emitió el fallo ilícito); la jefa del Departamento de Apoyo a Comités del ISSEMYM (presidió el fallo ilícito); y de la titular de la Dirección de Gestión y Control del ISSEMYM, (quien emitió el oficio 207C0401430000L/DGC/0847/2025 señalando falsamente que CENTRUM no cumplía con lo solicitado).
El delito por el que se inició la carpeta de investigación correspondiente es: Uso Ilícito de Atribuciones y Facultades, que está previsto en el artículo 340, fracción I, inciso b del Código Penal del Estado de México, pues la adjudicación atenta contra el patrimonio del ISSEMYM y sus derechohabientes.
Durante las indagatorias se detectaron casos con similitudes en el actuar se encontró una y otra vez el nombre de Alfonso Rodríguez Manzanedo, director de Administración y Finanzas del ISSEMYM, funcionario a quien se le relaciona con otras acciones, en donde se han detectado determinaciones incongruentes y tendientes a favorecer a proveedores con sobrecostos.
Asimismo, es de señalar que en informaciones anteriores se ha mencionado que: “A los diversos cuestionamientos surgidos por estas “coincidencias” el director de Administración y Finanzas del ISSEMYM ha respondido que mientras su jefa Trini, la Oficial Mayor del Gobierno del Estado de México, Trinidad Franco Arpero, no le diga nada y lo proteja no tiene por qué entregar cuentas a nadie”.
Desfalco al ISSEMYM
El caso que se documenta ocurrió el pasado 7 de marzo de 2025, con la realización de la apertura de ofertas de la Licitación Pública Nacional LPN/ISSEMYM/025/2025, para contratar servicios de pruebas de laboratorio en 22 hospitales del Instituto, proceso en el que participaron las empresas Centrum, así como Instrumentos y Equipos Falcon SA de CV y Arquina SA de CV.
La primera de ellas propuso un costo de 119 millones de pesos por los servicios, en tanto, Falcon y Arquina presentaron una oferta conjunta de 192 millones de pesos, es decir, 73 millones más.
A pesar de este sobrecosto del 61 por ciento, el ISSEMYM benefició a Arquina y Falcon, lo que podría impactar las finanzas estatales y la capacidad de dicho instituto de salud para destinar recursos a otros servicios.
Derivado de esta situación, el apoderado legal de la empresa Centrum Primotoria Internacional, Gerardo López Ramírez hizo llegar una carta a Victorino Barrios Dávalos, titular del Órgano de Control Interno del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), para que se investigue el proceso de la licitación, con la finalidad de evitar mal uso de recursos públicos.