Denuncian normalistas de Tenería destitución arbitraria de sus directivos
Toluca, Estado de México.- Estudiantes de la Escuela Normal Rural “Lázaro Cárdenas del Río” de Tenería, Tenancingo, se manifestaron este jueves frente a Palacio de Gobierno en Toluca.

Exigen al gobierno estatal el cumplimiento de una minuta de acuerdos establecida meses atrás en la que se incluía el respeto a la autonomía y el aumento a la beca alimentaria.
Los jóvenes, quienes se declararon en lucha pacífica, señalaron que su pliego petitorio incluye tres puntos principales:
Aumento del presupuesto para el comedor escolar,
el respeto a sus formas de organización interna y
la garantía de becas y transporte para su formación docente.
En el tema del comedor escolar, los normalistas señalaron que, aunque reciben apoyo alimentario, las raciones son insuficientes.
Agregaron que no cubren las necesidades de los 580 estudiantes que viven en el internado.
“Nos están dando 150 pesos diarios por alumno, pero con el aumento de los precios de la canasta básica, esto no alcanza”, explicó uno de los manifestantes.
Los jóvenes pidieron un incremento de 7% en el presupuesto para el comedor, o bien, que se eleve la dieta diaria a aproximadamente 200 pesos por estudiante.
Respeto a las formas de organización interna
Otro tema central es el respeto a sus formas de organización interna.
Los estudiantes denunciaron que el secretario general de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), Magdaleno Reyes Ángeles, ha interferido en sus decisiones internas y cesó de manera injustificada a su director y a cuatro profesores.
“Nuestro cuadro directivo nos ayuda a formar y a tomar decisiones. No puede haber intromisión en nuestras formas de organización”, afirmó uno de los jóvenes.
Los normalistas exigieron el cumplimiento de las becas Benito Juárez y estatales.
“Necesitamos transporte para ir a comunidades lejanas y realizar nuestras prácticas docentes. No podemos cargar nuestro material didáctico sin apoyo”, denunciaron.