Esperan tejedoras de palma de Huichotitlán, la Semana Santa
- Mónica Valdés
- 9 abr
- 2 Min. de lectura
Toluca, Estado de México.- Ante la cercanía de Semana Santa que inicia con el Domingo de Ramos, tejedoras de palma de la comunidad de San Cristóbal Huichotitlan, ya ofrecen sus artesanías en la zona centro de esta comunidad y en los próximos esperan instalarse a las afueras de los diferentes templos religiosos incluyendo la Catedral de Toluca.

‘Esperamos buenas ventas en esta Semana Santa, pues lo consideramos que es nuestro agosto. Por fortuna la tradición aún prevalece y eso nos da trabajo’, comentó doña Carmen tejedora de palma de esta zona otomí.
Esta actividad que involucra a una gran parte de la comunidad de San Cristóbal Huichitotitlan, ha pasado de generación en generación y hoy todavía, previo a la Semana Santa, se instalan en la zona centro para comenzar la venta principalmente de cruces y cristos.
Aunque refirieron que hay muchas personas que se dedican a tejer estos artículos, cada quien le pone un toque especial y por lo mismo, le agregan varios distintivos como romero y laurel.
Para la elaboración de estas artesanías propias del Domingo de Ramos, dijo, solo se usa la palma, pero si se requiere de una destreza especial que solo los pobladores de esta zona de Toluca la tienen.
Sobre los costos que tendrán en este año, aseguraron tejedoras de palma que hay para todos los bolsillos, es decir, desde los 10 pesos hasta los 100, eso ya dependerá del tamaño y detalles.
Manifestaron que por el momento solo ofertan este artículo religioso en la zona centro de la comunidad, pero esperan que durante los próximos días puedan ofrecerla a las afueras de los templos católicos de la ciudad y sus alrededores.


























Comentarios