Ingresa Tomás Yarrington al penal del Altiplano
- Mónica Valdés
- 10 abr
- 1 Min. de lectura
Almoloya de Juárez, Estado de México.- Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, ingresa al penal del Altiplano tras deportación desde EU; enfrentará procesos por delitos contra la salud y lavado de dinero ante autoridades mexicanas.

Custodiado por elementos de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba, exgobernador de Tamaulipas, ingresó este miércoles al penal federal del Altiplano.
Su traslado se llevó a cabo como parte de un operativo coordinado por la Fiscalía General de la República, tras su deportación desde Estados Unidos.
El operativo comenzó en la frontera entre Tijuana y San Isidro, donde lo entregaron autoridades migratorias estadounidenses.
Desde ese punto, lo trasladaron vía aérea al Aeropuerto Internacional de Toluca, donde lo esperaban al menos cuatro camionetas oficiales para conducirlo al Centro Federal de Readaptación Social No. 1, en Almoloya de Juárez.
En México, Yarrington enfrentará un proceso penal por su probable responsabilidad en delitos contra la salud, operaciones con recursos de procedencia ilícita y presunta colaboración con el Cártel del Golfo durante su administración.
Tomás Yarrington gobernó Tamaulipas entre 1999 y 2004. Lo detuvieron en 2017 en Italia y extraditado a Estados Unidos un año después.
En ese país se declaró culpable de aceptar sobornos de empresarios mexicanos para favorecer negocios en su estado natal. Por ese motivo, lo condenaron a nueve años de prisión por lavado de dinero. Sin embargo, obtuvo una liberación anticipada en julio de 2024.
Se prevé que en los próximos días se lleven a cabo audiencias iniciales; el procedimiento será bajo el sistema penal acusatorio tradicional.