Trastornos del sueño: el insomnio
El insomnio es uno de los trastornos del sueño más comunes y aunque únicamente suele concebirse como la dificultad para dormir, dicho problema tiene variantes: • Insomnio inicial: dificultad para conciliar el sueño al acostarse, es el más común. • Insomnio intermedio: despertarse frecuentemente durante la noche. • Insomnio terminal: despertarse muy temprano por la mañana o antes de lo planeado.
Los médicos explican que el insomnio es un trastorno grabe por que impide la recuperación del cuerpo durante el descanso nocturno, lo cual puede ocasionar somnolencia diurna, irritabilidad, baja concentración e incapacidad para sentirse activo durante el día, entre otros inconvenientes. A pesar de que se reconocen varios factores determinantes de insomne, el estrés, la sobreactividad o la depresión son los más frecuentes.
Para el tratamiento a corto plazo del insomnio a menudo se prescriben fármacos; sin embargo, lo más importante es instruir al paciente sobre los principios de la llamada higiene del sueño, que enfatiza la necesidad de realizar cambios en el estilo de vida tales como dejar de fumar, de beber café y de hacer ejercicio vigoroso antes de ir a la cama.