Descarga de desechos en fábricas de Toluca, contaminan el ambiente y causan daños a la salud: ambientalistas
Toluca, Estado de México.- Un olor fétido impregna el ambiente de Toluca, sobre todo en zonas cercanas al centro y avenidas principales como Alfredo del Mazo e Isidro Fabela, lo que ha sido señalado por vecinos.
El aroma es causado principalmente por empresas que fabrican grenetina y pieles en la ciudad, señaló Ineetsi Mx, un colectivo ambientalista que se dedica a la defensa del medio ambiente y a la investigación, divulgación y acción en el Valle de Toluca.
Luego de que el grupo analizó las industrias que existen en la capital mexiquense, se percató de que son las de este rubro, quienes lo ocasionan.
De acuerdo con datos de la RAMA, 2024 ha sido un año particularmente malo dados los índices de contaminación
Especificaron que el olor de las croquetas, el cual es el aroma característico, está asociado con sulfuros, los cuales son compuestos químicos que se forman con la cocción de los alimentos que son ricos en azufre, calcio y magnesio, elementos con los que trabajan este tipo de fábricas.
Además, señalaron que hay otros elementos químicos que surgen de la mezcla de estas cocciones, los cuales también le dan ese olor al ambiente.
“En la fabricación de artículos y alimentos de origen animal surgen terpenos, son un grupo de compuestos químicos que se encuentran en las plantas y contribuyen a un aroma fresco como herbáceo y también se forman esperes que son grasas por decirlo de alguna forma, éstos compuestos hacen una mezcolanza que da ese característico aroma”, precisó Tedwing Emmanuel Roldán, historiador ambientalista integrante de Ineetsi Mx.
Este característico aroma se empieza a expandir de las 12:00 a las 3:00 porque son las horas activas para la industria y desciende alrededor de las 4:00 pero por la noche dicho hedor se reactiva y se intensifica, detalló Emmanuel Roldán.
Varias personas que habitan y trabajan en la capital, confirmaron esta situación, especialmente el hecho de que por las tardes y noches el olor es más fuerte.
Las condiciones climáticas también amplían el olor, pues de acuerdo con el grupo ambientalista, las fábricas se encuentran expuestas a corrientes continúas de viento, lo que podría incrementar el aroma.
A los olores desagradables que hay en ambiente se le conoce como contaminación odorífera, aclararon.
Los ambientalistas lamentaron que en varias ocasiones sea invisible porque la manera de medirla es por medio de la percepción y muchas personas están tan habituadas que ya no lo perciben.
En ese sentido, compartieron que existen pocas regulaciones y sanciones en el Edomex, pero afirman que hay afectaciones a la salud en las personas expuestas.
Entre las más comunes, indicaron, se encuentran náuseas, vómito, dolores de cabeza, estado de ánimo apático y hasta problemas respiratorios.
Comments