top of page

El 68% de los mexiquenses nacen en la pobreza y no logran superarla: CEEY

Toluca, Estado de México.- El estudio ‘Desarrollo regional con igualdad de oportunidades para la movilidad social’ presentado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), revela que el 68% de la población en el Estado de México, la Ciudad de México y los estados de Morelos, Guanajuato y Querétaro nace en condiciones de pobreza y permanece en ellas a lo largo de su vida.

 


El informe destaca que la zona sur del país presenta los niveles más alarmantes, con un 89% de la población atrapada en la pobreza, mientras que en el norte del país esta cifra llega al 54%.

 

Asimismo, el estudio determinó que la zona centro-norte posee el 62 por ciento de población que vive en la pobreza, y la región norte-occidente registra el 58 por ciento.

 

En este sentido, el CEEY propone que para cambiar estás cifras es necesario que el la Ley de Coordinación Fiscal haga un ajuste en el uso y captación de los recursos fiscales de las entidades federativas, con el fin de reducir las brechas en el desarrollo de las distintas regiones del país.

 

El contraste en el desarrollo de los estados se traduce en que actualmente existe desigualdad de oportunidades, lo que promueve la baja movilidad social, y con ello se estanca el crecimiento económico y la justicia social, señala el estudio.

 

Además, el informe subraya la baja recaudación del impuesto predial en México, equivalente al 0.3% del PIB en 2022, muy por debajo del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que es de 1.9%. Esta deficiencia, asegura, se debe a la falta de capacidades institucionales y administrativas para gestionar los catastros y la cobranza.

 

El estudio del CEEY menciona que, para reducir las desigualdades entre las distintas regiones del país, se debe contar con un esquema fiscal que asigne más recursos a aquellos estados en situación crítica.

 

El Centro de Estudios Espinosa Yglesias presenta tres propuestas para abordar las desigualdades entre las entidades del país.

 

En primera instancia proponen la modificación de la Ley de Coordinación Fiscal para distribuir los recursos federales de manera más equitativa entre los estados, ya que, de acuerdo con el estudio, la actual ley no genera una adecuada asignación de recursos para atender la desigualdad regional.

 

Asimismo, plantean crear un Fondo Regional de Infraestructura Económica y Social para Zonas Rezagadas y con ello fomentar la igualdad de oportunidades y la movilidad entre entidades.

 

Finalmente, sugieren reformar la recaudación del impuesto predial que involucra la colaboración entre municipios, estados y federación para mejorar la recaudación y distribuir los recursos de manera equitativa. Con información de Paola Salinas. 

Comments


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page