En total abandono la Estación de pasajeros ‘San Cristóbal’
Ecatepec, Estado de México.- La Estación del ferrocarril ‘San Cristóbal’, que data del siglo XIX de la época del Porfiriato, se encuentra en total abandono, vecinos de la zona, acusaron que el inmueble ferroviario, ahora es baño público, guarida de drogadictos, delincuentes y migrantes en su paso hacia la frontera norte del país.
En el antiguo edificio ferroviario, ubicado entre Calzada de la Viga y avenida Central, colonia Olímpica Jajalpa, de la línea troncal México-Veracruz del Ferrocarril Mexicano, fue abierta al servicio público el primero de agosto de 1866.
Contaba con el servicio de pasajeros de la línea entre México y Apan, pasando por San Cristóbal Ecatepec, en esa época ya estaban terminadas las estaciones de Veracruz a la Soledad y de México a La Villa, y se hallaban en construcción pequeñas secciones de La Villa a Teotihuacan.
Debido a que el tren dejó de dar el servicio de transporte público de pasajeros y únicamente transporta carga de las empresas asentadas en las diversas zonas industriales de la región, las estaciones de pasajeros quedaron en el olvido.
El edificio ferroviario a través de los años fue vandalizado y saqueado, únicamente perduran sus puertas de madera a punto de caerse y que aún conservan las bisagras originales que las sostienen.
Wilmer Fragoso, un migrante hondureño que, para subsistir y ahorrar para un pasaje, pide dinero a los conductores de los vehículos que pasan por las vías del tren, indicó que pasó algunos días pernoctando junto con otros compatriotas en la abandonada estación.
En el sitio dijo ya llevan varios meses y aseguró que les fue otorgado el permiso de los vecinos del lugar quienes además en algunas ocasiones los apoyan regalándoles comida.
En el 2020, el gobierno local realizó un esfuerzo por rescatar la Estación ya que fue el escenario para la presentación del proyecto Rincones de Ecatepec, que pretendía recuperar la historia del municipio y difundirla entre la población a través de la narrativa, sin embargo, poco después quedó en el olvido.
“La estación está bonita por el tipo de construcción, y pienso que ningún gobierno debería permitir que termine de caerse de lo mal que se encuentra… por el lugar donde está, a lo mejor no atraería a la gente, claro a menos que el tren vuelva a ser de pasajeros, pero deberían rescatarla, y para evitar que la gente se meta a hacer sus necesidades o maldades colocarle algún tipo de cerca”, dijo Claudia Huerta, vecina de la Viga.
Desafortunadamente, la falta de luminarias y presencia policíaca ha sido aprovechada por delincuentes y por grupos de drogadictos de la zona quienes han encontrado en la Estación un refugio ideal, alejado de la mirada de la gente y de las autoridades.
コメント