Especialistas observan riesgo latente en la bóveda del río Verdiguel
Toluca, Estado de México.- Ante el reciente anuncio del gobierno del Estado de México, en el sentido de que en próximas fechas presentará un plan para coadyuvar a solucionar el problema del río Verdiguel, el cual lleva varios años sin mantenimiento, el investigador del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conacyt) adscrito a El Colegio Mexiquense, Luis Giovanni Ramírez Sánchez, consideró que el hecho de que se encuentre embovedado representa un riesgo latente.
En entrevista, el especialista en Geografía pidió tomar en consideración que los residuos sólidos pueden fácilmente tapar el río y el cauce en el que se encuentra actualmente puede considerarse como peligroso, debido a su velocidad.
“La situación que percibimos es que al encontrarse el río embovedado los residuos sólidos fácilmente pueden tapar la zona y también debemos tomar en cuenta la importante fuerza que éste posee al encontrarse encauzado. Lo anterior ha quedado de manifiesto con el desbordamiento del río que ya se registró en algunas zonas”, expresó.
De igual forma, Ramírez Sánchez se refirió al conjunto habitacional que se construyó justo arriba de la bóveda –El Molino-, cuyos propietarios a pesar de que conocían sobre el riesgo invirtieron para colocar una estructura muy pesada, por lo que con esto se pone en riesgo a la población.
“El golpeteo del agua con las columnas con el tiempo las irá desgastando y llegará el momento en que las debilitará, con lo cual puede ocurrir una desgracia mucho mayor. A esto le tendremos que agregar que nos encontramos en una zona de temblores y esto complicaría la situación”, señaló.
Por ende, reiteró el llamado para que en los 125 municipios mexiquenses sus Atlas de Riesgo no se queden en buenas intenciones y apliquen lo que establecen, con el propósito de no afectar a la población, así como sus bienes.
Commenti