Infartos cerebrales: segunda causa de muertes a nivel mundial
Toluca, Estado de México.- Los infartos cerebrovasculares ocupan el segundo lugar en fallecimientos a nivel mundial y representan la primera causa de discapacidad, afirmó Daniel Sánchez Arriola, especialista en Medicina de Urgencias.
Detalló que, en el caso de la población mexicana, la incidencia de casos es de 230 por cada cien mil habitantes.
Y, además, la mortalidad en México a causa de esta enfermedad son 4 de cada 10 personas que son víctimas del padecimiento, resaltó.
De acuerdo con el también especialista en Medicina de Emergencia por la UNAM, los infartos cerebrovasculares ocurren cuando un coágulo de sangre obstruye alguna de las arterias del cerebro, esto se da sin previo aviso, y puede ocurrir en cualquier persona que realice sus actividades cotidianas.
Actualmente la Organización Mundial de la Salud coloca a esta enfermedad con foco rojo, ya que en los últimos años ha tenido un crecimiento exponencial de casos, convirtiéndola en un grave problema de salud.
El especialista expuso que las personas con enfermedades como la diabetes y la hipertensión presentan cuatro a seis veces más probabilidades de sufrir un infarto cerebral.
Anteriormente, agregó, las y los adultos mayores de 60 años encabezaban los casos de esta enfermedad, pues la edad es un factor de riesgo importante para su padecimiento.
Sin embargo, dijo, datos actuales de la Encuesta Nacional de Salud Nutricional revela que en México del 35 al 40 por ciento de la población padece de alguna enfermedad crónica entre diabetes, hipertensión u obesidad.
Situación que preocupa a la comunidad hospitalaria pues estas cifras, cada vez más las presentan personas jóvenes, comentó.
Y se estima que en los siguientes 30 años el 50 por ciento de la población mexicana fallezca por este tipo de enfermedades, advirtió.
El también expresidente de la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia dijo que las enfermedades crónicas y posibles infartos cerebrales se pueden prevenir si las personas mantienen una revisión constante en los niveles de colesterol en la sangre, así como en la presión, además de llevar el control de glucosa.
El tener supervisados estos niveles, añadió, disminuye el riesgo de padecer de alguna de estas enfermedades.
Y recalcó que entre más tiempo tarde una persona con síntomas de infarto cerebral en ser atendida, presentará secuelas más graves.
El médico resaltó que en la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia maneja la Estrategia Camaleón, acrónimo de los principales signos de alarma de una persona que presenta un infarto cerebral.
Sánchez Carriola explicó que las personas deben estar alerta a este tipo de signos de alarma en una persona. Al llegar al hospital, abundó, las personas son sometidas a la realización de tomografías, que se hacen en calidad de urgente ya que solo se tiene cuatro horas y media para suministrar medicamento antes de que aparezcan secuelas.
Entre las secuelas que un paciente presenta de no ser atendido de forma oportuna, mencionó a la dificultad de movilidad una pierna o un brazo, que puede ser tratada con rehabilitación más adelante, pero también resaltó efectos graves que van desde la postración en cama o silla de rueda, hasta la muerte.
Indicó que en cuanto se detecten alguno de los síntomas Camaleón las personas deben acudir de manera inmediata al médico, ya que el tiempo es un factor determinante de su futura calidad de vida, aclaró que pasadas 72 horas, las oportunidades de actuar son nulas.
E invitó a la población en apoyar a modificar el curso de esta enfermedad, ya que, dijo, con la información y concientización se espera que disminuya el impacto de las secuelas y la mortalidad por infartos cerebrales.
Recalcó que es importante recordar la Estrategia Camaleón ante el primer síntoma detectado y acudir inmediatamente al hospital. Con información de Paola Salinas.
Comments