José Neri Ortega, nuevo gobernador de los pueblos indígenas
Toluca, Estado de México.- Los pueblos indígenas eligieron a un nuevo gobernador del Estado de México: José Neri Ortega Blancas, quien lamentó que las comunidades originarias han sido marginadas y discriminadas desde tiempos remotos. Esta situación, dijo, persiste en pleno siglo XXI.
A la ceremonia asistieron representantes de los pueblos originarios del Estado de México, Michoacán, Guatemala y Estados Unidos, quienes también alzaron la voz para exigir que las autoridades de todos los niveles, respeten sus derechos y promuevan su desarrollo sin comprometer la identidad de cada comunidad.
El nuevo gobernador de los pueblos indígenas mexiquenses, expresó que su objetivo es promover la unidad entre todas las comunidades, las cuales necesitan apoyo para preservar sus raíces y su riqueza cultural.
“Somos guardianes de nuestras tierras, beneficiarios de los recursos naturales, y luchamos por defender los derechos que nos han arrebatado desde hace mucho tiempo”, manifestó.
En tanto, Adela Alejandre Flores, gobernadora indígena de Michoacán, anunció que una empresa canadiense impulsa el programa Educa Canadá, el cual ofrece a niños y jóvenes de México la oportunidad de trabajar en Canadá y obtener una beca completa para estudios desde nivel básico hasta universitario.
El proyecto comenzó en Michoacán, donde 100 menores de grupos indígenas ya se encuentran en Canadá; ahora, el programa busca incluir a niños y adolescentes del Estado de México.
José Neri Ortega, quien recibió el bastón de mando de su antecesor, se comprometió a revitalizar las comunidades indígenas, pidiendo a los mayores que lo ayuden a lograrlo con su sabiduría y conocimientos.
Ortega Blancas, planea implementar acciones para el reconocimiento y cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, así como fortalecer sus culturas e identidades. Además, dará seguimiento a programas de gobierno que promuevan el desarrollo sustentable de estas comunidades.
Los pueblos indígenas son herederos de culturas ancestrales, con una relación única y colectiva con la tierra y los recursos naturales de los que dependen.
En México, casi 70 millones de personas dependen de los bosques para su sustento, incluyendo agricultores, cazadores, recolectores y pastores. El gobernador indígena, aseguró que estas comunidades prosperan cuando viven en armonía con su entorno.
Comentarios