Legisladores cuestionan suministro de agua en municipios del EdoMéx
Diputados del Estado de México pertenecientes a Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) cuestionaron a autoridades estatales la calidad del servicio de suministro de agua y como garantizarán que llegue la apoblación, tras la solicitud de 21 municipios de aplicar tarifas del vital líquido diferentes a las del Código Financiero del Estado de México y Municipios en 2025.
En esa misma modalidad, los congresistas pidieron que se salden los adeudos de diferentes instituciones con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) para mejorar su prestación. Indicaron que hay municipios que no tienen capacidad técnica, ni administrativa, para suministrar el agua, por lo que es una situación que se debe analizar desde el ámbito legislativo.
La diputada Miriam Silva Mata, del PVEM, lamentó que aun cuando la población paga por el servicio, en varios municipios no reciben agua, y en muchos de ellos no se ha invertido en la infraestructura hídrica y el mantenimiento de sus pozos. Por tal motivo, indico que una de las soluciones sería convocar a las y los alcaldes con el fin de asesorarlos para que mejoren su recaudación municipal, de acuerdo con las políticas hídricas de sus municipios.
Por su parte, Gerardo Pliego Santana, de Morena, reprochó que el 40 por ciento del agua potable se pierde en fugas, por redes deficientes que datan de hace 50 años, ya que los organismos operadores no tienen la capacidad financiera para actualizar la infraestructura. Lamentó que algunos organismos públicos descentralizados adeuden pagos por el servicio, como Toluca que incrementó su deuda en un 86 por ciento en el último año, pero en el municipio hay 40 colonias con problema para suministrar agua.
Las legisladoras Sara Alicia Ramírez de la O (PT) y Ruth Salinas Reyes (MC) mencionaron que, si bien algunos municipios van a mantener sus tarifas de agua para el próximo año, en la mayoría de ellos se sufre del suministro, por lo que cuestionaron cómo se garantizará a la ciudadanía que contarán con el servicio.
A la reunión asistieron representantes del Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM), la CAEM, la Comisión Técnica del Agua del Estado de México (CTAEM), así como de los ayuntamientos y de sus organismos operadores de agua.
Cabe mencionar que los municipios que ratificaron sus propuestas, sin incremento tarifario en el suministro de agua, y únicamente solicitaron un reajuste acorde a la Unidad de Medida y Actualización, son: Acolman, Amecameca, Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, El Oro, Huixquilucan, Jilotepec, Lerma, Metepec, Naucalpan, Tecámac, Tepotzotlán, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán, Valle de Bravo y Zinacantepec; mientras que Nicolás Romero solicitó un incremento del 3.5 por ciento para este servicio.
댓글