Los Nahuales de Filogonio Naxín, llegan a la Galería del Museo Nacional de Antropología
Ciudad de México.- La obra de Filogonio Naxín engalana la Galería del Museo Nacional de Antropología de la CDMX, con seres fantásticos procedentes de la cosmovisión mazateca, pensamiento propio del artista.
El pasado 7 de agosto, el artista plástico mazateco Filogonio Naxín inauguró en el MNA su exposición individual, “Nahuales Sagrados” serie compuesta por 22 obras hechas con técnicas tintóreas ancestrales, inspiradas en las colecciones etnográficas que son parte del acervo del Museo Nacional de Antropología (MNA), obra intervenida en los corredores de este recinto.
Las piezas, técnica y materiales de “Nahuales Sagrados” revolucionarán el ámbito del arte, a través de la visión y herencia milenaria de los pueblos, tanto del imaginario de los artistas, como de las técnicas ancestrales. La conexión de los artistas plásticos con los elementos naturales será más estrecha.
La sierra mazateca; lugar de magia, de pensamientos, de nahuales; lugar del filósofo y escritor Ricardo Flores Magón, y, también, tierra del artista plástico Filogonio Naxín.
Su trabajo ha sido proyectado en diferentes galerías y museos a nivel nacional e internacionalmente. Su obra, visión, y contemplación del arte, ahora se exhibirá en la Galería del MNA.
Arturo Gómez, subdirector de etnografía del MNA expuso que, “este proyecto de reestructuración de las nuevas salas etnográficas dispone de una de las tareas importantes; presentar obras hechas por las comunidades indígenas que los represente tal cual son en el siglo XXI; no en un pasado romántico, sino en una época contemporánea donde los pueblos indígenas pueden pendular entre la tradición y la modernidad. Uno de los elementos más importantes que tiene el proyecto de recuperación de técnicas textiles es la parte tintórea, los tintes naturales asociados al textil y a otros soportes. “Es así como nació este vínculo con Filogonio Naxín, lo invitamos a que viera nuestras colecciones, que conociera ese pasado inmediato de su cultura y que pudiera retomar elementos de ellos y plasmarlos en su técnica de representación con estilos muy particulares”.
Agregó también; “Lo vinculamos para que pudiera aplicar los colorantes naturales tal como lo hacían los pintores antiguos que extraían de los elementos naturales los pigmentos, principalmente los tonos azules que son de las indigoferas o los rojos que son de la grana cochinilla, incluso colores difíciles como el negro que se puede conseguir a través del hollín, y Filogonio Naxín los aplicó a soportes como tela y papel amate, un tipo de soporte que se hacía antiguamente para los códices, para los libros y los manuscritos.”
Por su parte; el artista mazateco utilizó el término re-aprender detallando estás técnicas, como una responsabilidad importante, “porque se va a transmitir a las siguientes generaciones de artistas, finalmente, sí con estos materiales se re-aprenden, se pueden ir generando obras de arte con estos elementos y no tendremos que limitarnos por disponer de productos comerciales y de recursos económicos”.
Naxín agregó también, “para mí, los Naguales Sagrados son una forma de honrar a mi cultura, a mis ancestros, al presente y futuro de lo que hemos sido y seguiremos siendo.
Crear desde el Museo Nacional de Antropología, pasear con mis pinceles por sus patios, me ha permitido dar un enorme salto en mi entendimiento en mi labor de ilustrar la vida contemporánea de los pueblos indígenas del siglo XXI”.
La exposición “Nahuales Sagrados” estará a partir del 7 de agosto y hasta noviembre del 2024, Galería del Museo Nacional de Antropología ubicado en Av. Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi s/n Col. Chapultepec Polanco, CDMX.
Comments