Luce descuidado monumento en Almoloya de Juárez
Almoloya de Juárez, Estado de México.- Basura, grafitis, maleza y suciedad sobresale en lo que un día fue el Monumento a los Héroes de la independencia, en Almoloya de Juárez, por lo que los vecinos señalan necesita mantenimiento y la intervención de las autoridades locales.
Se trata de un espacio público ubicado sobre la Avenida Benito Juárez, una de las vialidades principales, que lleva al centro de este municipio, el cual luce tan descuidado que las personas que lo miran no le toman importancia, lo observan con desprecio y sin atención.
Envases de plástico, bolsas de frituras, cajas de cartón, vidrio, papeles y hasta prendas de vestir se encuentran tiradas sobre el suelo de la estructura que de aprecia, necesita mantenimiento y la intervención de las autoridades, señaló un residente del municipio que contactó a esta casa editorial para visibilizar las condiciones en que se encuentra la construcción.
Del monumento solo están quedando pequeños fragmentos, ya que los escalones que en sus momentos de gloria funcionaron como asientos de un teatro al aire libre, hoy están cubiertos de hierba verde.
El escudo del Estado de México que fue colocado dos veces en las torres extremas es casi invisible, pues los rayones y los arbustos están por cubrirlos. Del lado izquierdo hay una puerta de hierro inservible, que no abre, ni cierra, mientras que la de lado derecho fue robada hace tiempo.
También hace aproximadamente seis años un águila que lucía en lo alto del monumento de igual forma fue hurtada y hasta la fecha se desconoce su paradero y las personas responsables del hurto, compartió una vecina de la demarcación.
La suciedad se ha extendido en cada sitio de la obra pública; al fondo se observa manchas negras, como si en algún momento se hubiera incendiado, ahí mismo se percibe un olor fétido, lo que hace pensar que el lugar es utilizado como un sanitario público.
Los vecinos señalan que hace casi 30 años que el monumento no recibe mantenimiento, uno de ellos relató que hace 28 años radica en Almoloya de Juárez y desde entonces hasta la fecha, ha visto como el descuido en la infraestructura ha ido aumentando.
Lamentó que las autoridades se interesen poco por una obra que posee un valor histórico, artístico y cultural que puede ofrecer a la población un sitio de interacción social, además de una distinción para la demarcación.
Sin embargo, la obra se resiste a caer, los cimientos se ven fuertes, los azulejos que adornaban el lugar aún mantienen un poco su color, las frases y fechas dedicadas a los héroes de la Independencia de México siguen escritas y son legibles, y las fuentes, claro sin agua, aún permanecen.
La población solicita a las autoridades municipales darle la importancia a este lugar que puede ofrecer un espacio de esparcimiento cultural para la población. “Culturalmente Almoloya está perdido y parece que a las autoridades no les interesa”, expresó con tristeza un adulto mayor.
Comments