México regresará a sus países a migrantes afectados por restricciones de Trump
Luego del decreto que firmó el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump con el objetivo de deportar a las y los migrantes de su nación, y sobre reactivar el programa “Quédate en México”, el gobierno de Claudia Sheinbaum anunció que se retornará a los migrantes a sus países de origen que sean afectados por estas nuevas restricciones migratorias.
Sostuvo que se buscará los mecanismos a través de política migratoria y política exterior para poder así llevar acabo dichas deportaciones, pero prometió “atención humanitaria” a todos los ciudadanos deportados de otras naciones que lleguen a México, en particular a los de Latinoamérica.
Destacó que México ya tiene acuerdos con países como Guatemala, la mayoría de las naciones centroamericanas e incluso Cuba para este tema de deportaciones masivas, sin dar más información.
Pero insistió que el nuevo gobierno de Trump debe deportar de forma directa a los indocumentados a sus lugares de origen y no a territorio mexicano; cabe mencionar que, por ahora no se sabe que gobierno pagaría por estas repatriaciones, si México o Estados Unidos.
Reiteró que su Gobierno está listo para las deportaciones masivas, que afectarían en particular a México, origen de cerca de la mitad de los 11 millones de indocumentados en Estados Unidos y cuyas remesas representan casi el 4 por ciento del producto interior bruto (PIB) mexicano.
Comments