top of page

Nochebuenas listas en Atlacomulco para embellecer la Navidad

Atlacomulco, Estado de México.- Han llegado los últimos dos meses del año y vienen acompañados de las fiestas decembrinas y los símbolos de Navidad, entre ellos la flor de nochebuena que ya está lista para ser vendida en San Lorenzo Tlacotepec, comunidad de Atlacomulco.

 


Aquí en los viveros, bajo las lonas blancas que las protegen de las bajas temperaturas y las mantienen en calor, con los cuidados de los productores, que las riegan y las vigilan para evitar plagas, se encuentran las nochebuenas.

 

La flor de nochebuena, originaria de México, cuyo nombre en náhuatl es Cuetlaxóchitl, que significa “flor de cuero”, era una planta muy apreciada por los aztecas y ocupaba un lugar muy especial en sus jardines.

 

Y es que su especialidad también radica en las atenciones que se le pone a la flor, pues necesita de un espacio iluminado para mantenerla sana y de un riego cuidadoso que le permita crecer, pero sin llegar al exceso porque podría manchar sus hojas, comparten los productores.

 

También detallan que debe ser un espacio con luz pero que el sol no debe ser directo, por lo que la mayor parte del tiempo la nochebuena debe permanecer a la sombra, es por ello que le gustan los climas templados, además de que evitan que tengan contacto con corrientes de aire frío que pudieran marchitarla.

 

Mientras que, en su apariencia, el color rojo intenso que cubre sus hojas es un indicativo de que la nochebuena ya está lista para ser vendida y es así como ya se observa en San Lorenzo Tlacotepec.

 

Ahí los horticultores esperan que en dos semanas comiencen a llegar los compradores. Por estas fechas la mayoría de los que buscan la flor son aquellos que las revenden, quienes la transportan en camiones grandes y en ocasiones piden hasta 3 mil piezas que llevan hasta Monterrey y Sinaloa.

 

“Como a mediados de noviembre llegan a comprarla, tanto en mayoreo como por pieza, pero normalmente son mayoristas que, si quieren más de mil plantas”, relató el encargado de un vivero.

 

Al comprarla, los productores recomiendan tenerla de preferencia dentro de casa y regarla cada tercer día humedeciendo la tierra, sin llegar a derramarla.

 

Aunque la roja es la que más buscan las personas, entre estos viveros también se encuentra la de color amarillo claro y pese a que en esta comunidad son las que más se ofertan, en nuestro estado se producen más de 30 variedades.

 

Este año los productores, dicen, tienen fe en que todas las flores se vendan y recordaron que el 2023 fue bueno, pues fueron pocas nochebuenas las que se quedaron en los viveros.

Comments


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page