Percepción económica trimestral en hogares mexiquenses va de 45 a los 55 mil pesos
Toluca, Estado de México.- Con una percepción económica por hogar que va de los 45 a los 55 mil pesos por trimestre, el Estado de México registra un nivel medio en cuanto a ingreso promedio por hogar, por debajo de la Ciudad de México y Baja California, entidades que alcanzan un estrato alto, que asciende hasta 75 mil pesos cada tres meses por hogar, de acuerdo con el Inegi.
Esa percepción media la alcanza al menos el 36.8 por ciento de los municipios mexiquenses, de acuerdo con el estudio Ingreso Corriente Promedio Trimestral por Hogar (ICPTH) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los datos del ICPTH integran a la mayoría de hogares del Estado de México, situación que lo ubica arriba de entidades con ingresos predominantemente bajos como Chiapas, Oaxaca y Veracruz, y por debajo de Baja California y Ciudad de México, estados con registro de los mayores ingresos.
De igual manera, el nivel alto percibe de 65 mil a 75 mil pesos en el mismo periodo y corresponde al 4.6 por ciento de los municipios de la entidad, menciona el estudio. A diferencia de la entidad mexiquense, , es decir, cada hogar no alcanzó ingresos trimestrales por encima de los 65 mil pesos, de acuerdo con el Inegi., de acuerdo con el comunicado.
Asimismo, el 11. 2 por ciento de los municipios del Edomex registran un estrato bajo, es decir, alrededor de 25 mil a 35 mil pesos trimestrales por familia, mientras que el 28 por ciento pertenecen al nivel bajo medio con ganancias de 35 mil a 45 mil pesos.
Los hogares mexiquenses con un ingreso trimestral mayor a 55 mil pesos, son catalogados como estrato alto medio y representan el 16.8 por ciento de las demarcaciones. De igual manera, el nivel alto percibe de 65 mil a 75 mil pesos en el mismo periodo y corresponde al 4.6 por ciento de los municipios de la entidad, menciona el estudio.
Local
En tanto, solo el 3.2 por ciento de los municipios mexiquenses reciben más de 75 mil pesos trimestrales por hogar, lo que los ubica en el estrato muy alto.
De acuerdo con el análisis del Inegi, el Estado de México ha tenido cambios en cuanto al Ingreso Corriente Promedio Trimestral por Hogar con respecto a 2020, pues al 204, ocho municipios registraron un aumento, mientras que cinco tuvieron una disminución en sus ingresos, mientras que 112 municipios no registraron cambios.
A diferencia de la entidad mexiquense, estados como Chiapas, Veracruz y Oaxaca registraron la mayor cantidad de municipios dentro de los 3 estratos más bajos, es decir, cada hogar no alcanzó ingresos trimestrales por encima de los 65 mil pesos, de acuerdo con el Inegi.
Por el contrario, el ICPTH informa que la Ciudad de México sólo registra demarcaciones por encima del estrato medio, teniendo mayor cantidad de hogares dentro del estrato muy alto, lo que indica que el 75 por ciento de las familias reciben ingresos mayores a 75 mil pesos cada trimestre e incluso destacan a la zona Benito Juárez ya que tiene una estimación de 161 535 pesos, cifra superior a cualquier otra región.
Comments