Piden recuperar las escuelas de tiempo completo
Toluca, Estado de México.- La medida de restringir la venta de comida chatarra en escuelas de educación básica a partir de marzo del 2025, será insuficiente para frenar el problema de la diabetes en los niños y niñas del Estado de México y el país.
De acuerdo con el Observatorio de Investigación de Educación con Rumbo, lo conveniente sería que regresará el esquema de Escuelas de Tiempo Completo y los desayunos escolares saludables.
Al respecto, la coordinadora del observatorio, Patricia Ganem, hizo un llamado a revisar las nuevas medidas que se han aprobado en México y que regulan la venta de alimentos chatarra en las escuelas de educación básica, 'un rubro que, aunque parece un avance, resulta insuficiente frente a la alarmante crisis de salud infantil que vive la entidad y el país'.
Desde su perspectiva, décadas de normatividad para promover una alimentación adecuada no han frenado el creciente índice de obesidad y diabetes infantil.
'Los altos niveles de enfermedades relacionadas con la mala alimentación en menores reflejan que las soluciones regulatorias no han logrado un cambio efectivo ante esta grave situación', externó.
Ante dicho panorama, consideró que la eliminación de programas como las Escuelas de Tiempo Completo y la interrupción de desayunos escolares saludables, tanto fríos como calientes, dejaron a miles de estudiantes sin acceso a alimentos nutritivos durante su jornada escolar, generando un vacío que la comida chatarra ha llenado.
'Los lineamientos generales para la preparación, distribución y expendio de alimentos y bebidas en las escuelas del Sistema Educativo Nacional, representa sólo una respuesta parcial que ignora el profundo impacto de haber desaparecido programas previos y no enfrenta de raíz el problema de salud pública', lamentó.
Cabe recordar que será el 9 marzo del 2025, cuando entrarán en vigor los nuevos Lineamientos y Acciones de Vida Saludable en el interior y exterior de las 258 mil 689 escuelas del Sistema Educativo Nacional, abarcando todos los niveles educativos, desde la educación básica hasta la superior.
En el caso de del Estado de México, serán 26 mil 412 planteles educativos, en donde reciben preparación 4 millones 455 mil 533 estudiantes de los niveles educativos antes referidos, así como 249 mil 602 docentes, los que tendrán que apegarse a los lineamientos, los cuales básicamente prohíben la venta de comida chatarra y promueven la realización de ejercicio.
'La pregunta clave es si los gobiernos federal, estatal y municipal están realmente creando las condiciones necesarias para aplicar y cumplir con la normatividad establecida, porque México sigue ocupando los primeros lugares en obesidad infantil y diabetes juvenil en el mundo', concluyó.
Comments