Reciclaje: ingenio artesanal mexiquense
Toluca, Estado de México.- Lo que antes fue un árbol natural para adornar hogares, oficinas y lugares de convivencia en las fiestas decembrinas, ahora es convertido en percheros, trompos, yoyos, llaveros, carritos, valeros y artesanías personalizadas.
Tras finalizar las celebraciones de Navidad, Año Nuevo y Reyes Magos varias personas comienzan a quitar los adornos navideños y con ello el pino, el cual en el Estado de México es reciclado.
Es la Protectora de Bosques de la entidad (Probosque) la que se encarga de recolectar, cortar y triturar los árboles de Navidad para ser reciclados y convertirlos en composta o creaciones de madera.
Desde hace tres años Don Antonio Torres recibe la madera para crear juguetes en San Antonio la Isla, municipio mexiquense reconocido por la creación de artesanías con esta materia prima.
Don Toño relató que luego de participar en una expo-feria organizado por las autoridades estatales, Probosque lo contactó para ofrecerle la madera de forma gratuita.
Desde su punto de vista dijo que además de favorecer al medio ambiente y su conservación, estas acciones apoyan a los artesanos, ya que la inversión que realizan disminuye.
Además de transformar la madera también utilizan las ramas gruesas de los árboles y las convierten en particulares percheros en los que se puede notar su naturalidad, por lo que un árbol de navidad también se puede convertir en un mueble, compartió Antonio.
No solo los artesanos del juguete se favorecen con la madera reciclada, ya que hay otros creadores como Mariana Rojas que realiza pirografía en la corteza de los árboles.
Sobre la madera, la diseñadora talla perritos que han fallecido, frases, animales como jirafas, venados y hasta ballenas, se trata de artesanías personalizadas y únicas como lo son las creaciones hechas a mano.
Comments