Transportistas llaman a aumentar tarifa del transporte público en el Valle de Toluca
Toluca, Estado de México.- En el desarrollo de la primera reunión del año que realiza la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT) del Valle de Toluca, junto autoridades estatales y municipales, los líderes transportistas hicieron un llamado a que se aumente la tarifa del transporte colectivo de esta región.
El delegado de la CANAPAT, Odilón López Nava indicó que es la primera vez que se hace la solicitud de un aumento a la tarifa, debido a que los transportistas señalan una exorbitante presencia de transporte urbano irregular, además de los aumentos a los combustibles.
“El desorden trae como consecuencia la afectación económica de los ingresos de las empresas transportistas; y al no haber condiciones de sanidad, al no haber ver garantías de proteger al transporte colectivo contra el transporte irregular, más sumar el aumento del combustible del diésel, hoy nos están solicitando hacer esta petición”, dijo en entrevista.
López Nava indicó que la CANAPAT trasladará la petición, en este caso, al Instituto de Transporte, agregando que la decisión tomada por los transportistas es debido a que señalan una ausencia de acciones en materia de movilidad contra el transporte irregular que cada día sigue creciendo en el Valle de Toluca.
Entre las principales denuncias derivadas de esta reunión, fue el aumento de vehículos particulares que hacen función de transporte público y que se estaciona en doble triple fila, generando un caos vial al Valle de Toluca, y fue puntualmente en el puente de Tollocan, a la altura de San Mateo Atenco.
“Señalan que hay desorden, cada quien hace el transporte que quiere, no hay planeación, que hay una ausencia de autoridad”, expresó el delegado al mencionar que la Secretaría de Movilidad no necesariamente debe solo estar revisando a las empresas que están cautivas, “necesitamos números claros de qué acciones hay, cuántos vehículos hay detenidos”, dijo.
Agregó que lamentablemente, existen casos como en la legislatura pasada, que deja abierto el tema de autorizaciones para transporte público, sin embargo, se debe garantizar al usuario un transporte digno y seguro.
Finalmente, Odilón López reiteró que, de acuerdo a los transportistas, es una necesidad el ajuste de tarifa por el aumento del combustible, pero también por ausencia de acciones contra el transporte irregular y la competencia desleal que ha crecido exponencialmente.
Comments