Tras colapso de estructura del parque Lago de Texcoco, cesan a director de construcción
Texcoco, Estado de México.- A unos pocos días que se inauguró el Parque Ecológico Lago de Texcoco, un muro de la estructura de control del vertedor de la laguna del parque colapsó y causó un gran derrame de agua de aproximadamente 2 millones de metros cúbicos. El hecho fue denunciado por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FDPT) y debido a ello, el director de construcción del parque, Francisco Ramón Tomas Pérez, fue cesado de su cargo.
El 2 de septiembre, integrantes de la FDPT mencionaron por medio de un comunicado que en un muro de vertedor del agua se abrió un boquete de 20 metros de largo y 6 de profundidad que derramó 40 metros cúbicos de agua por segundo, que provenían de los ríos Texcoco y Chapingo. Posteriormente, se deshizo.
Tras el colapso total de la estructura, el derrame se mezcló con aguas residuales y ello descarta la posibilidad de recuperación. Recriminaron al equipo encabezado por Iñaki Echeverría de no haber realizado una buena obra, pues señalaron que lo sucedido es muestra de un mal diseño hidráulico, además de que no se atendieron las filtraciones anteriores a la inauguración, incluso recriminaron que se haya inaugurado el parque bajo tales condiciones.
Tras ello, la Comisión Nacional del Agua informó que el director encargado de la construcción fue destituido por Iñaki Echeverría, director general del Parque Ecológico de Texcoco, con la intención de que no interfiera en los peritajes que realizan, en los cuales no se descartan corrupción, negligencia o sabotaje.
Por el momento, autoridades del Parque Ecológico de Texcoco y el FPDT realizan recorridos cada cual por su parte para prevenir otro derrame de agua y en el lugar de la falla a fin de monitorear los daños.
Comments